Planograma

Un planograma, también conocido como planímetro, es un esquema utilizado por los retailers en los puntos de venta para distribuir la mercancía en un anaquel o estante, tomando en cuenta qué marcas ocuparán cuál espacio, la altura a la que deben estar, la cantidad que deben de colocar de cada uno de ellos

¿Porqué es importante?

Esta herramienta visual permite organizar y mostrar de manera eficiente los diferentes espacios de exhibición de una tienda, de forma que te permite:

  1. Optimizar el espacio: la forma en la que acomodas tu mercancía te puede ayudar a asegurar que todos tus productos estén visibles y accesibles.
  2. Dar una buena experiencia al cliente: organizarlos de manera lógica y atractiva, facilita la búsqueda y compra.
  3. Impulsar las ventas: la colocación de artículos relacionados o complementarios, ayuda a que se aumenten las ventas cruzadas.
  4. Tener una buena gestión de inventario: contribuye a evitar el exceso o la falta de stock, así como garantiza una distribución buena y equitativa.
  5. Contar con estrategias de marketing efectivas: se pueden hacer con la finalidad de destacar algún producto en promoción o lanzamiento.
  6. Generar consistencia de la marca: hacer que todas tus sucursales sigan el mismo orden ayuda a crear una identidad visual coherente y fortalecer el reconocimiento de la marca.
  7. Poseer eficiencia operativa: el personal de la tienda podrá identificar fácilmente cuando es necesario organizar y reponer mercancía.
Tipo de Planogramas
  • Lineal → los estantes se colocan en forma de pasillos.
  • Pared → los productos se colocan en las paredes de las tiendas.
  • Isla → los artículos a destacar se colocan en áreas centrales, son perfectos para promociones.
  • Góndola → son espacios donde la mercancía especial se pone en medio de los pasillos más amplios.
  • Categoría → los productos se ubican con base en su similitud.
  • Temporada → muestra los artículos más representativos de un período.
  • Virtual → permite experimentar y ajustar con diferentes configuraciones de productos.
  • Pegado en el piso → colocación de gráficos o marcas para guiar a los clientes.
  • Mostrador → fomenta las compras impulsivas, ya que se ponen en el mostrador de pago.

El acomodo de los productos no se trata de algo aleatorio, todo es una estrategia de marketing que busca mejorar la experiencia de compra e incrementar las ventas, así que piensa en el planograma como una manera de proyectar tu marca y lograr tus objetivos comerciales.